Principales habilidades emocionales para un mejor liderazgo y trabajo en equipo

Habilidades emocionales en el trabajo
¿Cómo afectan estas competencias al liderazgo exitoso, al trabajo en equipo y a la productividad?

“Las habilidades de inteligencia emocional son sinérgicas con las cognitivas; los de mejor desempeño tienen ambas cosas” – Daniel Goldman, Trabajar con inteligencia emocional.

La semana pasada empezamos a hablar de la Inteligencia Emocional (IE) y su importancia en términos de rendimiento, productividad y desarrollo.

Hoy exploraremos un poco sobre las habilidades emocionales, que se pueden aprender y mejorar (estas son buenas noticias, ¿verdad?)

¿Qué cubriremos aquí?
Cómo las habilidades emocionales pueden cambiar las reglas del juego para su negocio

Áreas corporativas que se benefician directamente de la mejora de la IE

Las cuatro áreas principales de la IE

Identificar Competencias (o habilidades) y cómo afectan nuestro trabajo

Pero primero, echemos un vistazo a cómo la Inteligencia Emocional y, más específicamente, las Competencias Emocionales pueden cambiar las reglas del juego para su negocio:

👉 Mejorar las comunicaciones conduce a una mejor gestión del equipo, una mejor comprensión de su audiencia y una mejor creación de contenido.

👉 Aprender a responder en lugar de reaccionar conduce a mejores relaciones comerciales, a desarrollar proyectos con miembros valiosos del equipo (con quienes antes pensábamos que no podíamos trabajar) y crea una atmósfera de colaboración y crecimiento.

👉 La empatía nos ayuda a comprender las necesidades de nuestros clientes y clientes, para que podamos desarrollar productos/ofrecer servicios que realmente satisfagan las necesidades de nuestro público objetivo.

👉 Manejar el estrés contribuye a un mejor ambiente, satisfacción y productividad

👉Saber cómo y cuándo adaptarnos da lugar a un mejor Liderazgo.

«Décadas de investigación sobre liderazgo sugieren que estas habilidades son cruciales para la eficacia del líder». – Ronald E.Riggio y Joanne Lee

Todos ellos contribuyen a un mejor rendimiento, productividad y desarrollo.

Competencias emocionales
Aplicando esto al entorno corporativo, en particular, las siguientes áreas pueden beneficiarse directamente de la mejora de la IE:

💪 Gestión y desarrollo de equipos: la IE puede ayudarte a mantener a raya el estrés en cualquier equipo, fomentar la buena comunicación y mantener las habilidades para resolver cualquier conflicto que pueda surgir.

💪 Selección y desarrollo del personal: la IE es clave para identificar al candidato adecuado y ayudar a desarrollar la misión y visión de la empresa durante todo el proceso de contratación y formación.

Pero no olvidemos, en una nota más personal, que la Inteligencia Emocional es un pilar para el desarrollo personal, que te ayuda a responder saludablemente al entorno, a tener mejores relaciones interpersonales y a desarrollar rasgos que pueden ser valiosos para cualquier proyecto futuro.

En el último post también hablamos de las cuatro áreas principales de la IE:

📍Autoconocimiento: reconocer nuestras emociones es el primer paso. Si los reconocemos, podemos elegir cómo controlarlos.

📍Autogestión: este es el aspecto que nos permite dominar nuestras emociones, tener control de ellas y darles un mejor uso cuando sea necesario

📍Conciencia social: reconocer las emociones en los demás puede ayudarnos a relacionarnos mejor con ellos. Alegría, tristeza, miedo, asco, enfado y sorpresa son las 6 emociones universales que podemos identificar en cualquier ser humano.

📍Gestión de Relaciones: esta área es la que nos permite tener impacto en nuestra empresa, barrio o comunidad, nuestro trabajo diario con los demás y cualquier ámbito social. Se relaciona con las emociones y comportamientos de los demás y cómo podemos beneficiarlos.

Por eso hoy exploraremos más a fondo para identificar algunas de las competencias -las habilidades- que se requieren en cada área.

Una cosa importante que hay que entender es que una persona puede necesitar desarrollar diferentes competencias según el contexto.

Si hablamos de trabajo, por ejemplo, un redactor de contenidos puede necesitar un alto nivel de empatía, al igual que una enfermera; pero la enfermera también podría necesitar un buen sentido del humor (mientras que el desempeño del redactor no se vería comprometido incluso si careciera de buen sentido del humor).

Entonces, allá vamos con algunas de las competencias emocionales más relevantes.

Emotional Competencies

Conciencia de sí mismo

Autoconciencia emocional
La importancia de reconocer nuestras propias emociones es crucial y realmente puede marcar la diferencia, transformando cualquier situación de un desastre potencial a una con un buen resultado. Nuestros sentimientos existen, no se pueden negar (aunque lo intentemos), por lo que sin duda van a afectar nuestro desempeño. Ser consciente de ellos, conocer nuestras propias fortalezas y nuestros límites, conduce a un preciso sentido de confianza en uno mismo y, al mismo tiempo, a un camino de autenticidad.

Autogestión

Autocontrol emocional
Después de identificar tu emoción, el siguiente paso es tomar control de ella. Si puede controlar sus emociones, podrá mantener la calma y la concentración en medio de la situación más estresante y ser de ayuda para sus compañeros de trabajo y su equipo, además de para usted mismo. Mantener a raya las emociones disruptivas es fundamental para los líderes.

Adaptabilidad
La capacidad de ser flexible y cambiar el curso de acción según las circunstancias sin perder de vista el objetivo final puede resultar desalentadora. Aprender a desarrollar la adaptabilidad le permitirá ser flexible sin estrés. La vida es impredecible en el mejor de los casos, por lo que se espera incertidumbre y sentirse cómodo con ella es un gran logro.

Campaña de logros. Iniciativa e Innovación.
Esta competencia es clave e implica esforzarse por alcanzar objetivos manteniendo un estándar de excelencia, aceptando los desafíos que pueda encontrar en el camino pero, al mismo tiempo, mejorando el desempeño y estando preparado para recibir oportunidades. Estar abierto a la innovación es crucial en una era en la que todo lo que nos rodea cambia a la velocidad del rayo.

Panorama positivo
La forma en que ves el mundo lo cambia. Puedes construir todo tu universo y convertir todas y cada una de las situaciones en una oportunidad. El futuro siempre puede deparar mejoras y resultados positivos.

Conciencia social

Empatía
Aprender a comprender los sentimientos, necesidades y perspectivas de los demás es la base de cualquier negocio. Comprender a las audiencias, los clientes, los consumidores y los equipos conduce al éxito. Esto implica interesarse realmente, escuchar activamente, ser abierto y explicar ideas de manera sencilla, aprovechando al mismo tiempo la diversidad y cultivando oportunidades con personas de diversas culturas y orígenes.

Conciencia Organizacional y Orientación al Servicio
Es un hecho indiscutible que comprender todos los niveles dentro de una organización (poder, normas y conflictos), así como la dinámica dentro de un equipo, brinda oportunidades de mejora. Ser capaz de reconocer e incluso anticipar esas dinámicas es crucial y puede ser el factor clave para satisfacer las necesidades de su audiencia.

Gestión de relaciones. Influencia y comunicación
Esta parte incluye compromiso, comunicación clara y persuasión, en términos de poder motivar a otros hacia la consecución de un objetivo común, de forma constructiva y respetuosa.

Gestión de conflictos (negociación)
La capacidad de reconocer diferentes perspectivas y ayudar a las partes involucradas a encontrar puntos en común, sin censurar ni excluir opiniones, sino animándolas a encontrar una resolución positiva.

Liderazgo
Inspirar y guiar al líder (gerente, coach, mentor, dueño de negocio) para que se interese realmente en ayudar a los demás, dar retroalimentación y centrarse en las oportunidades.

Fomentar la colaboración, la cooperación y construir vínculos.
La capacidad de nutrir y fomentar relaciones instrumentales, trabajar hacia un objetivo común, ser capaz de escuchar, comunicar y actuar en consecuencia.

Trabajo en equipo
Estos líderes construyen una atmósfera de cooperación, ayuda y respeto. Ayudan a otros a comprometerse con el esfuerzo del grupo. Ayudan a un equipo a desarrollar una identidad, relaciones positivas y un espíritu.

A esta altura quizás te estés preguntando: ¿cómo puedo mejorar mis competencias emocionales y mi propio EIQ?

Bueno, desarrollar habilidades sociales sin duda ayudará a mejorar los cocientes de inteligencia social y emocional.

About the author

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus donec ultricies tortor adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae malesuada. Dignissim lacus convallis massa mauris enim mattis magnis senectus montes mollis phasellus.